Virginia Alonso
    Virgina Alonso performed on December 6th
    at Miami Dade County Auditorium.


    Extraordinaria la versatilidad de la soprano Virginia Alonso
    Publicado el 12-08-2009
                       
    Por Ariel Remos
    DIARIO LAS AMERICAS

    En los comentarios a las anteriores presentaciones de la soprano cubana Virginia Alonso,
    destacamos de las mismas cómo su voz se mantiene estructuralmente igual –fresca y cristalina-- en
    dos momentos distintos de su vida, uno de ellos de largo descanso. Hoy, después de volver a
    escucharla en su Concierto de Gala del Domingo 6 de diciembre en el Dade County Auditorium,
    cabría más que nada exaltar su versatilidad, que es la virtud que le permite en este caso a la
    cantante, junto a su condición de excelente actriz, hacer todos los géneros como es debido.

    En ese Concierto de Gala de Virginia Alonso, ofrecido por la Sociedad Pro Arte Grateli, la virtuosa
    cantó géneros diversos como ópera, opereta, zarzuela, comedia musical, y selecto repertorio popular,
    que interpretó en lenguas --canta en varios idiomas, que es otro aspecto de su versatilidad --. Esto, y
    lo anterior, tienen que ver con algo como el sentido musical, del que ella ha sido dotada en
    abundancia.

    Virginia utilizó en el programa videos y películas de momentos estelares de su vida ligados con la
    música, para hacerlos parte del concierto, como fueron sus relaciones artísticas con Luciano
    Pavarotti y Plácido Domingo. Con el primero, que la patrocinó en diferentes ocasiones, aparece de
    regreso de un ensayo, con el segundo actuando en la zarzuela española “El Gato Montés”.

    La artista escogió para que la acompañaran en el escenario, dos voces de formidable calibre: el
    tenor Jorge Antonio Pita, y el barítono Nelson Martínez, que cantaron con ella dúos y a tres voces la
    canción popularizada por Andrea Bocelli: “Con te partiro”. Fue una de las grandes ovaciones de la
    tarde.

    Virginia introdujo dos novedades en el campo “tesitural” que fueron, una, cantar “La Habanera” de la
    ópera “Carmen”, de Bizet, que es de mezzo-soprano, y otra para honrar a Pavarotti, cantar el aria para
    tenor “Nessum Dorma”, que fue su tarjeta de presentación. En los dos casos, fue un éxito por el
    “sabor” y estilo con que transgredió la norma de respetar los predios de otras cuerdas.

    Cuba --La patria ausente-- tomó parte en este Concierto de Gala en el segmento final de la segunda
    parte, que comenzó con la canción “La Bayamesa” del compositor popular cubano Sindo Garay,
    cantada a primo y segundo por Virginia y el barítono Martínez, haciendo un acoplamiento difícil de
    superar, por la belleza de ambas voces, y porque la armonía de la segunda voz estuvo perfecta. “La
    Bayamesa” fue seguida de “El Arroyo que Murmura”, de Jorge Anckerman, “La Rosa Blanca” de
    Lecuona, el “Lamento Cubano” de Eliseo Grenet, para rematar con la salida de Cecilia Valdés, de
    Gonzalo Roig, y la aparición de una bandera cubana que fue proyectándose gradualmente, hasta
    prevalecer en los ojos de todos. Una apoteosis final. Puede decirse que fue un momento en que el
    alma cubana confundió escenario y lunetario emocionalmente.

    Virginia es por sobre todo una voz operística, de ahí el perfecto acomodo de las distintas arias de ese
    género que interpretó, como “Donde Lieta Usci”, de “La Boheme” de Puccini; “Un Bel di Vedremo”, de
    “Madame Butterfly, del mismo compositor.

    No faltó el tema español, en el que la artista dio pleno carácter a las “Coplas del Curro Dulce” de
    Fernando Obradors, “El Pano Moruno” y “Asturiano” de Manuel de Falla, y “Granadina” de Joaquín Nin.

    Fue muy valiosa la contribución que hicieron al programa Pita y Martínez. Pita cantó con Virginia el dúo
    de “La Viuda Alegre” de Franz Lehar y, solo, “Che gelida manina” de “La Boheme”, la canción “Be my
    love”, el aria “No puede ser” de “La Tabernera del Puerto”, de Sorozabal. Martínez cantó con Virginia  el
    dúo de “Porgy & Bess y “Somewhere de “West side story”, solo el aria “Los vareadores”, de “Luisa
    Fernanda” y “Stars” de “Le Miserable”, de Bernstein y Schonberg.

    Valiosas fueron también las intervenciones del concertista de guitarra clásica, Carlos Molina, que
    interpretó magistralmente la “Danza Española Nº5”, de Enrique Granados, además de acompañar a
    Virginia en sus números españoles a que nos referimos anteriormente.

    El maestro Jesús Ruspoli hizo una magistral interpretación de “Aragón”, del maestro Lecuona, que
    fue muy aplaudida.

    El maestro Francisco J. Müller compartió con Ruspoli la dirección musical del espectáculo, habiendo
    sido confiada la dirección general a Manny Albelo.

    Felicitamos a Grateli y en especial a Pili de la Rosa por el triunfal espectáculo con que cerró este año
    2009. Cuban Soprano’s Recital ‘Unforgettable’
    By James Roos
    (The Miami Herald)

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    Virginia Alonso walked unto the stage…and gave out…a consummate, searching, quite unforgettable
    recital…

    Her biggest asset is the candor of her voice – a lovely lyric soprano, cooler than warm, strikingly pure,
    and radiant…It is a sensuous voice with the lambent luster of and spun-silk tone…a memorable
    experience…it held (a) hypnotic curve of sound. It invaded the mind and the imagination…in exquisite
    control.

    Miss Alonso brought more than mere musicianship…she summoned devotion and incandescence,
    too…and a lady with the beauty to match it.

    She might just be on the threshold of splendor.
    Virginia Alonso was born in Havana, Cuba and attended Florida State University, Florida
    International University and Indiana University. She was discovered by Luciano Pavarotti and made
    her operatic debut with him singing La Boheme in New Orleans.   She later moved to Europe she
    filmed the television program “Seville” in Spain under the direction of James Levine and Jean
    Pierre Ponnelle, program which won the Emmy Award for the Best Classical Music Program.  
    Subsequently, Ms Alonso and Mr. Domingo sang together in Vienna and in the United States.  

               A vocal student of Elena Nikolaidi, and Frank Corsaro (acting), she won numerous awards,
    contests and scholarships: she was First Prize in the Metropolitan Opera Auditions (Southeast
    Region) and studied in New York under its sponsorship.  She won many other vocal competitions,
    such as: Mina Kaufmann Ruud Vocal Competition (First Prize), Liederkranz Foundation Vocal
    Competition (First Prize), NATS “Singer of the Year” (Indiana)(First Prize), YWCA Studio Club Annual
    Vocal Competition (First Prize), Civic Opera of the Palm Beaches Competition (First Prize), Greater
    Miami Philharmonic Competition (First Prize), Florida Atlantic Music Guild Competition (First Prize),
    Miami Young Artists Auditions (First Prize) and was the recipient of numerous scholarships and
    grants, among them: several Martha Baird Rockefeller Grants, the F.K. Weyerhouser Award,
    several Lykes Scholarships, Housewright Foundation Awards, Opera Guild of Miami Scholarship,
    Opera Present Scholarship Award, Helen E. Baker Scholarship, Fine Arts Conservatory
    Scholarship, Juan J. Remos Distinguished Award, and many others.  

               She is a member of Alpha Lambda Delta Scholastic Honor Society, AGMA, AFTRA, and SAG,
    and is listed in Who’s Who in American Colleges and Universities.   She was an adjunct faculty
    member for three years at Miami Dade Community College where she taught Applied Voice and
    Music Appreciation. For nine years she worked as administrator and radio hostess for Radio Martí
    in Washington, D.C., where she also served as Director of the Music Department.  For four years
    she was also Director of the Vocal Department at Dance, etc. School of the Arts in Woodbridge, VA.

               Her many roles include Mimi in La Boheme, Micaela in Carmen, Marguerite in Faust,
    Susanna in Le Nozze di Figaro, Elvira and Zerlina in Don Giovanni, Tatyana in Eugene Onegin,
    Antonia in Les Contes d’ Hoffmann, Despina in Cosi fan Tutte, Lauretta in Gianni Schicchi, Monica
    in The Medium, Frau Fluth in Die Lustigen Weiber, Nedda in Pagliacci, Pompadour in Madame
    Pompadour, Angele in Graf von Luxembourg, Hanna in Die Lustige Witwe, Ana Elisa in Paganini,
    Carlotta in Gasparone, Christine in La Vie Parisienne as well as the leading roles in the Zarzuelas:
    La del Soto del Parral, Los Claveles, Luisa Fernanda, La Verbena de la Paloma, Agua, Azucarillos
    y Aguardiente, El Niño Judio, La Gentil de Ayer (written for the artist), Cecilia Valdes, Maria Grever
    (written for the artist) and many others.  Ms Alonso sang the leading role in the world premiere of
    Der Alchemist in Switzerland to world-wide acclaim.  

               Virginia Alonso has sung with the New York Philharmonic, the Vienna Symphony, the Miami
    Philharmonic, the Palm Beach Symphony, the Nova-Tamarac Symphony, the Florida Philharmonic,
    the Ft. Lauderdale Symphony and with the National Symphony Orchestra in Washington, D.C.
    among others.  

               Her theater acting experience includes the roles of Polly in Neil Simon’s Gingerbread Lady,
    La Decente in Miguel Miura’s Una Mujer muy Decente, Lady in Memorias de un Director, Soprano
    in Manuel Uriarte’s Payaso Soy, María in Mario Martín Maria Grever (a play created for the artist).

               She had a singing role in the film "The Cross and the Switchblade" with Pat Boone and Don
    Murray.  Dick Ross Productions-6430 Sunset Blvd., Hollywood, CA 90028.

               She has worked with the following advertising agencies as model, singer and voice-overs:  
    Wayne Jervis & Associates (1500 Broadway, NYC), Advantage Productions (300 W. 55th St., NYC),
    Grey Advertising (NY, NY), Spanish Advertising (1501 Broadway, NYC), Chico & Berg Enterprises
    (15 W 67th St., NYC), Talent & Residuals (NY, NY).

               Her television experience includes the following programs: ÖRF "Steiricher Abend" (Host:
    Felix Dvorak) Vienna, Austria; ÖRF "Österreich hat immer Saison" (Host: Felix Dvorak) Vienna,
    Austria; ÖRF "Guten Abend am Samstag" (Host: Heinz Conrad) Vienna, Austria; ÖRF "Robert Stolz
    und sein Jahrhundert" (Host: Marcel Prawy) Vienna, Austria; NET Channel 13 "An Hour of Opera"
    (Host: Boris Goldovsky) New York, NY; Channel 47 "El Show de Pumarejo" NYC and Puerto Rico;
    PBS Channel 2 "Un Hombre Sincero" Lowe Museum, Miami, FL.

               Plácido Domingo invited her to sing with the Washington Opera for its 1997-98 and 1998-99
    seasons and she was also engaged for numerous performances as soloist with Leonard Slatkin
    and the National Symphony Orchestra at the Kennedy Center for the Performing Arts.   She is fluent
    in German, Italian, Spanish and speaks some French.   Virginia Alonso was a voice instructor at
    Florida International University and she has maintained has her own Voice Studio since 1995.