Galanos, Mayda
Nace en Baracoa, Cuba, donde, siendo muy niña, su madre la inicia en
el culto a la música, a la que dedica su vida.

Estudia piano, dirección coral, armonía e instrumentación. Trabaja la
técnica vocal con Margarita Horrutiner, Adolfo Casas y Carlos Mena.
Sigue cursos de interpretación musical con Gino Becchi, Paul
Schilawsky, Ana Higueras y Pedro Lavirgen.

Inicia sus actuaciones como solista con obras del barroco italiano y
repertorio español e iberoamericano. Muy pronto, su catálogo musical
de concierto incluye óperas, zarzuelas, lieder y oratorio. Su primer
concierto con orquesta sinfónica lo hace dirigida por el maestro Mijail
Kaftanat y, posteriormente, comparte actuaciones con el Grupo Lírico J.
Anckermann para una gira de recitales. Participa como única artista
invitada en el homenaje a Harold Gramatges, donde el propio
compositor la acompañó al piano.


Desde el año 1988 es solista de la Opera de Cuba, aunque en la
actualidad posee la nacionalidad española y se ha afincado en Madrid.

Tras una serie de conciertos por el norte de España (Santander,
Pontevedra, Santiago de Compostela, etc.) asiste al concurso de la
Universidad de Santiago de Compostela, donde recibe el premio José
Miguel Ruíz de Morales a la mejor interpretación de la música española.


En 1988 debuta en el personaje principal de Aida y, con ello, inicia una
serie de interpretaciones como protagonista de las óperas Tosca, IL
Trovatore, Cavalleria Rusticana y Ecue-Yamba-O. Además, canta
también el Réquiem de Mozart e interviene en varias galas y festivales
líricos.

Actúa como maestra concertadora en Cosí fan Tutte de Mozart, con los
ganadores de la primera edición del concurso Alfredo Kraus en el
Teatro benito Pérez Galdós de Las Plamas de Gran Canaria en 1991.


Conciertos en Barcelona, Madrid, Asturias y Sevilla, acompañada por
Pura Ortiz, Juana Peñalver y otros pianistas.

En Cáceres y Córdoba actúa con los Ballets Canadienses en El
Sombrero de Tres Picos. Asiste habitualmente, para actuaciones
especiales, al Festival Internacional de Arte Lírico de la Habana, siendo
memorable su presentación en el Gran Concierto de Gala, en el que
junto a la soprano Adelaida Negri y al tenor Adolfo Casas, interpretó el
papel de Adalgisa de la ópera Norma de Bellini. Actualmente en
Madrid, y desde el año 2000, además de conciertos y actuaciones
imparte clases de Técnica y Repertorio a jóvenes valores (cantantes y
pianistas).
Repertorio  .............
Ópera

Giordano: Andrea Chernier (Margarita de Cogni).
Mascagni: Cavalleria Rusticana (Santuzza).
Mozart: Don Juan (Doña Ana), Las Bodas de Fígaro (Condesa) y Cosí
fan Tutte (Fiordiligli).
Puccini: Tosca (Floria Tosca), Manon Lescaut (Manon) y Turandot
(Princesa).
Sánchez Ferrer: Ecue-Yamba-O (Longina).
Verdi: Aída (Aída Amnéris), El Trovador (Leonora), La Fuerza del
Destino (Leonora), Un Baile de Máscaras (Amelia), Otelo
(Desdémona), Ernani (Elvira) y Macbeth (Lady Macbeth).
Obras sinfónico vocales

Mozart: Réquiem.
Pergolesi: Stabat Mater.
Rossini: Stabat Mater.
Verdi: Réquiem.
Lieder

J.S. Bach, J. Brahms, Haëndel, Hayden, L. Van Beethowen, Dvorak, P.I.
Tchaikovsky, Debussy, Gershwin, Gaillard, Ginastera, Grieg, Gluck,
Mozart, Marcello, Mendelson, Mahler, Schubert, Schumann, Strauss,
Falla, Pergolesi, Ravel, Revueltas, Vivaldi, Villalobos, Esteban Salas,
Cervantes, Roldan, García Caturla, Ernesto Lecuona, Ardévol, G. Roig,
H. Gramatges, Sánchez Ferrer, G. Valdés, O. de Blank, Gisela
Hernández, Leo Brower, Granados, Mompou, Toldrá, Guridi, Esplá,
Obradors, Nin, Albéniz.