Núñez, Tomasita
Nacida en La Habana, el 21 de Diciembre de 1901.

Empezó estudiando en la Academia Italiana que tenían en La Habana la soprano Tina
Farelli y su marido el Director de Orquesta Arturo Bovi, llamada Farelli-Bovi, donde fue
alumna de la titular, después se fue a Nueva York donde perfeccionó sus estudios con
Enrico Rossati, el que más tarde fuera maestro de Mario Lanza.

Fue una destacada cantante de las que apadrinó y formó Ernesto Lecuona. Hizo
innumerables presentaciones en zarzuelas, óperas y conciertos. Actuó junto a otros
notables artistas cubanos y extranjeros.

Su éxito en Bajo el claro de luna, de Ernesto Lecuona, cantada en un concierto de fin de
curso de los que ofrecía la Academia Farelli-Bovi, le abrió el camino para comenzar su
carrera.

Debutó en el Teatro Nacional el año 1925, en un Concierto Típico Cubano de los que
organizaba y dirigía Ernesto Lecuona. En él, como con toda voz que mereciera la pena,
Lecuona la acogió entre sus favoritas gracias a su voz de timbre agradable y de emisión
fácil.

Junto al maestro Lecuona y el grupo de cantantes que él descubrió para la lírica cubana,
actuó en los Conciertos de Música Cubana en los más importantes teatros: Payret,
Auditórium, Principal de la Comedia, Alkázar y Fausto interpretando obras del repertorio
lírico cubano.

Su debut operístico fue con Madame Butterfly, resultando una estupenda ‘Suzuki’. En el
teatro Payret cantó en la opereta de Lecuona Rosalima, que se había estrenado en el
Teatro Pavón de Madrid el 13 de Diciembre de 1927.

Estaba entre las cantantes que Lecuona llevó en Diciembre de 1933 a la Ciudad México
donde, con su Compañía Lírica, inauguró la temporada del teatro Iris con obras ya
conocidas en México, como El cafetal y estrenando otras como Niña Rita o La Habana en
1830, María la O y El maizal, entre otras.

Asimismo, el 22 de Marzo de 1934, intervino en el estreno absoluto de la zarzuela Julián el
Gallo, en el teatro Felipe Carrillo de Puerto de Veracruz, también en México.

Tras los éxitos conseguidos en la larga temporada mexicana, regresó a su patria y
participó en el pre-estreno de Julián el Gallo en Cuba.

El 13 de Septiembre de 1935 en el Teatro Auditórium de La Habana, hizo el papel de
‘Concha’ en el estreno de Lola Cruz, con música de Ernesto Lecuona y libro de Gustavo
Sánchez Galárraga y del autor de la música.

Debemos poner el resto de los que estrenaron Lola Cruz porque los nombres hablan por
si mismos: Caridad Suárez (Lola Cruz), Miguel de Grandy (Ricardo Chacón), Álvaro Suárez
(Federico), Ester Borja (Damisela), María Pardo (Mamá Trina), Mimí Cal (Ña Regla), Zoila
Pérez (María Belén), María Ruiz (Beatriz).

Posteriormente realizó una larga temporada lírica en el Teatro Principal de la Comedia en
la que actuó en La viuda alegre de Franz Lehár, Las golondrinas de José María y Ramón
Usandizaga, La parranda de Francisco Alonso, La corte de faraón de Vicente Lleó, y El
dúo de la Africana de Manuel Fernández Caballero, interpretando además María la O, El
batey, La tierra de Venus y La guaracha musulmana de Ernesto Lecuona, así como La
Virgen Morena de Eliseo Grenet.

El 28 de Abril de 1937 participó en el estreno de la comedia lírica Sor Inés, de Lecuona
con libro de Francisco Meluzá Otero y Antonio Castells Casas, haciendo el papel de
‘Mercedes’ con Maruja González (Piedad y Sor Inés), María Pardo (Dª Leonor), Consuelo
Novoa (Dª Pepa), Julita Muñoz (Pilarcita), Paco Lara (D. Policarpo), Luz Gil (Dominga),
Francisco Naya (Antonio), Zoraida Marrero (Señorita de los ojos negros), Rita Montaner
(Esclava y Pajarero).

Realizó representaciones en Estados Unidos, y según Cristobal Díaz Ayala fue la que
más grabaciones de discos hizo en aquellos primeros tiempos de fines de los años 20-
30, después de Rita Montaner.

En varias emisoras de radio cubanas se dio a conocer junto a Zoraida Marrero, Blanquita
Becerra, etc. y ofreció recitales en salas y teatros de la capital y del interior.

En junio de 1949, Tomasita fue aereotransportada al Balneario San José del Lago junto
con un armonio para cantar en la boda de Teresa Cueto y Joaquín Fraxedas.

Viajó a los Estados Unidos donde se radicó en Florida en la década del 60, allí ejerció
como profesora de canto.

Murió en Miami el 12 de Abril de 1980

Una de las mejores mezzosopranos de Cuba. La Habana, 12/2/1901. Fue parte de la
extensa casta de líricos que auspiciara Lecuona, y una de sus escogidas. Después de
Rita Montaner, fue la que más grabaciones hizo en aquellos primeros tiempos de fines de
los años ’20 y ’30. Durante su carrera hizo zarzuela, ópera y conciertos. Era muy simpática
y tratable, excelente en dúos haciendo la Segunda voz, nos cuenta el Dr. Oscar Fernández
de la Vega. Desde la década del ’60 se radicó en Miami dedicándose a la enseñanza.
Murió en Miami el 4/12/1980.