Segrera, Carolina
La información que sigue proviene de Lírica Hispana con nuestro agradecimiento.

Nacida en Santiago de Cuba el 5 de Julio de 1905.

Era hija del arquitecto Carlos Segrera y de la habanera Caridad Pujol. Por lo tanto,
su nombre completo era Carolina Segrera Pujol.

Comenzó estudios en Cuba y posteriormente obtuvo una beca para continuar su
aprendizaje en Milán.

En 1926, durante su estancia en Milán, se casó con el barítono Everett Marshall
con quien tuvo una hija, a la que llamaron Belén, que seguiría la carrera de su
padres.

Debutó en el Gran Teatro de la Ópera de Montecarlo el 25 de Febrero de 1933
como ‘Mimí’ en La bohéme. Sus compañeros fueron: la soprano Rose Nivel
(Musetta), el tenor Piero Pauli (Rodolfo), el barítono Louis Cérésole (Marcelo), el
barítono Mike Chadwick (Schaunard), el bajo Roberto Marvini (Colline), el bajo
Leroy (Benoit), el bajo Dubois (Alcinoro) y el tenor Moina (Parpignol). El director fue
Pasquale La Rotella. La bohéme se representó también los días 2 y 26 de Marzo.

El 4 de Marzo de 1933 en el mismo escenario, cantó el papel de ‘Nedda’ en
Payasos acompañada por Ulysses Lappas (Canio), Carlo Morelli (Tonio), Louis
Cérésole (Silvio) y Giacomo Bertoni (Beppe). El director también fue Pasquale La
Rotella. La obra se volvió a representar el día 30 del mismo mes y en ambas
fechas le hizo compañía las “Danses Polovtsiennes” del acto II de El Príncipe Igor.

Los días 4 y 8 de Abril de 1934 volvió al mismo escenario para ser ‘Maliella’ en
Las joyas de la Madonna, de Ermanno Wolf-Ferrari, junto al español Antonio
Cortis (Genaro), Carlo Morelli (Rafael), Bilhon (Carmela), Anghel (Stella), Tina
Dubois-Langay (Concetta), Castellano (Serena), Orsoni (La Cafona), Giacomo
Bertoni (Cicilio), Barone (Rocco), Bomba (Biaso). Volvió a dirigir Pasquale La
Rotella.

Con esto queremos deshacer las falsas informaciones que circulan referentes a
su debut, que dicen que fue con la tercera obra que hemos mencionado en 1934.
No van muy mal encaminados pero aquí está la realidad.

Se presentó en La Scala el 3 de Febrero de 1935 como ‘Xenia’ en Boris Godunov
con Duilio Baronti (Pimen), Piero Girardi (Inocente), Jole Jacchia (Feodor),
Giuseppe Nessi (Missail), Nello Palai (Siuiski), Eugenio Sdanovski (Varlaam), Ebe
Stignani (Marina), Ebe Ticozzi (Posadera), Alessandro Wesselowsky (Grigori),
Sigmund Zaleski (luego Eugenio Sdanovski, que continúa además para sostener
la parte de Varlaam) (Boris). Se dieron 4 funciones y el director fue Antonio
Guarnieri.

El 16 de Marzo de ese mismo año cantó, también en La Scala, el papel de
‘Eurídice’ en las tres representaciones que se hicieron del Orfeo, de Monteverdi,
actuando junto a Ebe Stignani (La música y Silvia), Carlo Galeffi (Orfeo), Vittoria
Palombini (La Esperanza), Franco Zacarini (Caronte) y Nino Ederle (Apolo). Dirigió
Gino Marinuzzi.

Terminó sus actuaciones de ese año en La Scala el 19 de Abril en el Concierto de
Jueves Santo donde se interpretó el Stabat Mater de Verdi, para coro y orquesta; el
Te Deum de Verdi también para coro y orquesta y La Pasión del Laudatorio de
Cortona, trascrito para solistas, coro y orquesta por F. Liuzzi, que tuvo
interpretación escénica. Los solistas fueron: Carolina Sergrera, Vittoria Palombini,
Gino del Signore, y Piero Biasini. El director de la orquesta fue Antonio Guarnieri.

El año 1937 volvió a La Scala para cantar, el 18 de Marzo el papel de ‘Samaritana’
en Francesca de Rimini, de Zandonai, alternado el papel con Matilde Arbuffo en
las 5 representaciones que se hicieron. El resto de reparto lo compusieron: Gina
Cigna (Francesca), Carmelo Maugeri (luego Edoardo Faticanti) (Gianciotto, el
cojo), Giuseppe Nessi (Malatestino), Leone Paci (Oslasio), Ettore Parmeggiani
(Paolo). El director fue Riccardo Zandonai las primeras funciones y después
Dagoberto Polzinetti.

Esto quiere decir que fue la primera cubana que cantó en la Scala y, según notas
del tenor de Arango, publicadas por Nena Benítez en «Música y Músicos», cantó
también en Londres, París, Viena y Roma.

Al inicio de la segunda guerra mundial viajó a Estados Unidos, y cantó en la
puesta de Tosca en la Opera de Cincinnati. Estas son las fechas y reparto: 10 y 13
de Julio de 1940: Carolina Segrera (Tosca), Armando Tokatyan (Cavaradossi),
Angelo Pilotto (Scarpia), Lorenzo Alvary (Angelotti), Pompilio Malatesta (Sacristán).
El director fue Fausto Cleva.

A continuación, el día 15 del mismo mes y año, intervino en un concierto a
beneficio de la Cruz Roja en el que se puso el tercer acto de Tosca con los
mismos intérpretes de las funciones de los días anteriores.

Complementó el concierto el siguiente programa:

- El secreto de Susana (Wolf Ferrari): Obertura. Director Fausto Cleva.
- Carmen: Acto 4º con Bruna Castagna (Carmen), Raoul Jobin (José), Robert
Weede (Escamillo). Director Wilfred Pelletier.
- De Un baile de máscaras: “Eri tu” por Robert Weede (bt). Director Wilfred
Pelletier.
- De Madama Butterfly: Duo y final del acto 1º por Jan Peerce y Rosa Tentoni.
Director Wilfred Pelletier.
- Un grupo de canciones: por Vivian Della Chiesa (s). Director Fausto Cleva.
- De Aída: Marcha triunfal y final del acto 2º por Rose Bampton (Aída), Helen Beatty
(Amneris), Joseph Royer (Radamés), Lorenzo Alvary (Amonasro). Director Fausto
Cleva.

También aquí corregimos otro error que se dice en sus biografías. Se afirma que
fue a los EE. UU. en 1937 al empezar la segunda guerra mundial y como la
segunda guerra mundial no empezó en 1937, aquí tienen el dato real con pelos y
señales gracias a las aportaciones del eminente investigador D. Juan Dzazópulos.

En 1940, divorciada de su primer matrimonio, se casó con William Hall Holden
con el que tuvo otra hija llamada Frances.

Hizo numerosos conciertos en EE. UU. y Cuba, alguno de los cuales esperamos
contar sin que pase mucho tiempo.

En 1960 puso una Escuela de Canto en Nueva York donde se dedicó a la
docencia hasta 1996. Entre sus alumnos se encuentran las sopranos Julie
Christine Brown, Cristina Necula, Kelly Cae Hogan, Adélia Issa, Abigail Acero,
Sharon Christman y la mezzosoprano Delores Ivory Davis.

Tenemos impresiones vitales de alguna de sus alumnas y vamos a esperar al
resto para conocer mejor la fuerte personalidad de esta cantante.

También fue jurado en varios concursos de canto, incluyendo las Audiciones
Regionales del Medio Oeste del Metropolitan.

Hacia 1957 grabó en La Habana un disco con dúos con su hija, la cantante Belén
Marshall, acompañadas por la Orquesta Estivil.

Murió en Riverdale, Nueva York, el 8 de Febrero de 1998.